Facilidades en la era digital.

Como resultado del confinamiento, la transformación digital avanzó a pasos agigantados instalándose en tan solo unos meses, lo que nos obligó también a construir nuevas formas de trabajar, de comunicarnos, de consumir bienes y servicios. Por ejemplo, el sector inmobiliario desarrolló rápidamente empresas con base tecnológica conocidas como Proptech (Property Technology) que contribuyen mayormente a solucionar fallas de los procesos tradicionales y es allí donde nace Fianly, la única afianzadora en Colombia que, entre otras muchas ventajas, facilita el proceso de fianza haciéndolo 100% en línea.

­­Como mencionamos en nuestro artículo anterior, una fianza de arrendamiento, al igual que un seguro, garantiza que el propietario reciba su canon mensual, aunque el arrendatario no pague.  En este caso, hay un tercero (Fianly) que responderá si el inquilino deja cumplir con sus obligaciones.

Siendo la fianza una de las garantías de arrendamiento más comunes, el análisis de riesgo es muy importante en el proceso para definir quiénes son aptos a la hora de arrendar un inmueble.

Hasta hace poco, este proceso requería innumerables documentos, filas interminables, y gasto de tiempo y dinero por desplazamientos. Sin embargo, los años 2020 y 2021 nos confrontaron a todos a nivel emocional, económico, social y hasta empresarial, porque nos vimos obligados a cambiar lo que conocíamos y ajustarlo a la nueva realidad que estábamos viviendo.

El confinamiento aceleró los desarrollos y facilidades digitales y, Fianly, como la única afianzadora 100% digital, desarrolló un análisis de riesgo con base en la información que encuentra en línea sin necesidad de documentación pero que, no por eso, deja de ser segura y confiable.  Es así como se analizan y validan tres (3) variables importantes:

1. Listas restrictivas: antecedentes penales, fiscales y disciplinarios.

2. Perfil de pago: comportamiento histórico crediticio y de pago.

3. Flujo de caja:  ingresos y obligaciones reportados en centrales de riesgo para comprobar si el flujo de caja permite asumir el canon para el cual aplica.

Con Fianly estás garantizando el pago del canon de arrendamiento durante el periodo del contrato, sin necesidad de codeudor y obteniendo respuesta en segundos.

Y es que, gracias a la incorporación de esa tecnología en el sector inmobiliario, el proceso se ha vuelto más ágil, y ha permitido tomar un inmueble en arriendo mucho más rápido, ya que no hay necesidad de tantos requisitos para estudiar a los futuros inquilinos. Ya podemos olvidarnos de la complejidad de los procesos porque ahora todo está en línea, no hay necesidad de salir de casa, solicitar certificados, ni siquiera gastar tiempo y mucho menos dinero en desplazamientos.

El panorama inmobiliario es positivo, el 2021 fue un año de aprendizajes, de nuevos significados para los espacios dentro de casa, la incursión del término co-living que permite reducir gastos entre emprendedores o jóvenes universitarios que comparten vivienda, la digitalización de la información que hace más efectiva cualquier consulta y las nuevas empresas que, como Fianly, se van consolidando como una solución a esta nueva realidad.

La era digital llegó para quedarse así la pandemia termine, porque trae muchos beneficios en trámites que antes eran dispendiosos.  Ahora se hace el proceso de afianzamiento 100% en línea, se pueden firmar documentos importantes de manera digital y gestionar el día a día por medio de llamadas, WhatsApp, y video conferencia. Ésta es nuestra realidad ahora y hay que no sólo adaptarnos sino sacarle el máximo provecho.