Nuevo servicio: firma electrónica.

Nuevo servicio: firma electrónica.

La transformación digital ha permitido agilizar procesos burocráticos que tomaban largos tiempos y desplazamientos para hacer gestiones notariales, bancarias y jurídicas, entre otras. En ese sentido, una gran solución para los trámites notariales y la legalización de los contratos de arrendamiento, por ejemplo, son las firmas electrónicas o digitales que facilitan el trámite sin perder la validez y legalidad de la gestión.

Al ser un servicio relativamente nuevo hay muchas inquietudes alrededor, sin embargo, hay un dato curioso y es que desde hace más de 20 años, en agosto de 1999 se emitió la ley 527 la cual define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales. Esta norma presenta una definición para firma digital "como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación".

Dicho en otras palabras, la firma digital es válida, privada y segura, dado que el mensaje es enviado solo a las partes interesadas, permitiendo identificar a las personas, según el Decreto 2364 de 2012, a través de códigos, contraseñas, datos biométricos, o claves criptográficas privadas. Más adelante en 2014, se regularon de manera detallada aspectos relacionados con las entidades de certificación, los certificados y las firmas digitales mediante el Decreto 333, generando así un ambiente mucho más confiable.

El interés de Fianly siempre ha sido facilitar los procesos internos de nuestros aliados y brindar herramientas que permitan llevarlos a la transformación digital de sus empresas, por eso, tenemos un nuevo servicio de firma electrónica dentro de la plataforma, para que les ofrezcan a sus clientes las comodidades de hacer todo en un solo lugar (virtual) y sin salir de casa.

La firma electrónica ofrecida por nuestro proveedor tiene mayor seguridad, cuenta con un alto nivel de autenticidad y es emitida por una entidad que ha sido certificada para emitir firmas digitales. Ante un posible repudio, es posible demostrar que los documentos conservaron su integridad y no hubo riesgo de que se modificaran o alteraran. Adicionalmente, están las validaciones biométricas de identidad que también aportan confiabilidad a la firma.

Entre los múltiples beneficios tenemos:

1.    La firma electrónica tiene la misma validez legal que la firma manuscrita.

2.    Ahorras tiempo y dinero en desplazamientos, filas y costos de autenticación.

3.    Sin salir de casa, evitas exposición al contagio.

4.    Contribuyes al medio ambiente, sin impresiones de documentos.

5.    Al ser documentos almacenados en la nube o digitalmente, tienes acceso a ellos en cualquier momento y lugar.

6.    Seguridad al momento de acreditar la identidad de quien ha firmado y la no alteración del documento desde su creación, emisión y recepción.

7.    El no repudio, es decir, una vez firmado el documento, el firmante no puede negar su autoría.

8.    Hacer cierres de negocios en menos tiempo, dado su facilidad y rapidez.

Así que si ingresas a www.fianly.com encontrarás todas las opciones para comprar los paquetes de firmas electrónicas, que van desde 25 hasta 100 documentos, tienen vigencia de un año y puedes hacer el pago por adelantado.

Cuando hablamos de documento, nos referimos a un solo PDF que contenga todos los documentos que requieran firma. Es decir, el documento deberá tener el contrato de arrendamiento, el otrosí y el pagaré con su carta de instrucciones. De esa manera, cuando se haga el proceso de firma electrónica, las firmas aplicarán para todos los documentos del archivo y sólo usarás una de tu paquete de firmas electrónicas.

En Fianly, le apostamos a soluciones válidas y confiables, ahora además de contar con firma electrónica, tenemos la generación de contratos automáticos para agilizar más los procesos. Si quieres conocer más sobre los nuevos servicios visítanos en www.fianly.com o escríbenos a través de nuestro WhatsApp 313 528 9236.

Pásate a lo digital y transforma tu empresa junto a nosotros.